Memoria


Trabajo: Los curiosos de Segundo "C"

Memoria descriptiva

Objetivos del trabajo:

       OBJETIVO GENERAL

       Promover situaciones que permitan aprovechar los recursos informáticos

      
       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        

       * Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de guardado (grabado), recuperación e impresión de los programas de uso habitual.

        

       * Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.

        

       * Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos y gráficos.

        

       * Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.

        

       * Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades  en equilibrio con las necesidades de sus pares.


Justificación del tema elegido para el trabajo:

       Los cambios en los lazos sociales que las personas establecen en los tiempos actuales, constituyen un debate permanente tanto en el sistema educativo como en diversos ámbitos. Las nuevas tecnologías impactan en las organizaciones

       El conocimiento se globaliza y la información está disponible creciendo de manera vertiginosa. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) producen una nueva forma de vinculación con la información y el conocimiento, influyendo en las actividades de los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos..

       El presente proyecto resalta el beneficio del buen uso de las nuevas tecnologías  ante el reto que éstas implican como oportunidad  para las instituciones educativas, Especialmente como facilitadores de la relación escuela - realidad sociocomunitaria, haciendo de los alumnos usuarios críticos y competentes, capaces de insertarse de manera creativa dentro del contexto actual.

       El objetivo principal es acompañarlos en la elección de diferentes formatos para su desarrollo y presentación, utilizando diferentes herramientas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación logrando, con el producto final, haber alcanzado varios objetivos dentro de un mismo eje temático:  investigar, conocer, desarrollar, contar, crear, informar, mostrar.

       De alguna manera las escuelas constituyen un vínculo necesario y obligado con el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, en definitiva, con la sociedad misma. No nos resulta posible estar ajenos al avance de la tecnología en todos los procesos que nos rodean en la vida cotidiana, de los cuales casi no podemos despegarnos y junto a los que nos toca transitar, a veces como espectadores, otras como agentes multiplicadores.

       En la escuela, la propuesta de que los alumnos produzcan textos en situaciones comunicativas concretas justifica la necesidad de publicar (de hacer públicos) esos textos. Integrar el uso de las TIC a las prácticas de lectura y escritura escolares implica tener en cuenta las modificaciones que los avances tecnológicos han generado en la práctica social de la  lectura y la escritura .

       Propiciar desde la escuela el acceso a esta herramienta tecnológica facilitadora de las tareas de las Prácticas del Lenguaje es, por lo tanto, un modo de brindar a todos los alumnos la oportunidad de ejercer estas prácticas tal como ellas se aparecen hoy, en lo cotidiano. Esto tiene especial relevancia en cuanto la escuela es el único ámbito desde el cual ese acceso será posible para muchos de ellos

       Plantear la Informática como recurso didáctico implica que las actividades en torno a su uso educativo están centradas alrededor del docente de grado. Es él quien selecciona el contenido curricular por trabajar, plantea las estrategias didácticas, implementa las actividades, expone las consignas de los trabajos y evalúa la pertinencia o no de las producciones de los alumnos con respecto a las variables pedagógicas que inciden sobre el producto escolar.

       Los docentes necesitan determinadas condiciones institucionales para llevar adelante la tarea de otorgarles sentido didáctico a los programas educativos:

        Las interacciones docentes y el intercambio de ideas, analizar software con la intención de seleccionar aquellos, la  planificación de  actividades, y el planteamiento de  proyectos educativos, es fundamental para que la escuela construya las estrategias didácticas en torno a la Informática y delimite sus contenidos.

       La idea del presente Proyecto incluye la necesidad de poner de manifiesto ·     cómo el “facilitador informático” se transforma, en muchos casos, en “pareja pedagógica” y co-equiper, no solo en la planificación y ejecución, sino también en el proceso de evaluación y cierre de cada instancia.


Metodología didáctica:

       Bajo la la modalidad se inicia a los chicos en al utilización de exploradores y buscadores así como de otras herramientas que permitan la comunicación, la interacción y el enriquecimiento mutuo.

       Se decide la creación de un Blog en una construcción gradual conjunta que involucra entre otras estrategias la participación guiada e interactiva.


Descripción del proceso de trabajo:

       Semana 26/3 al 1/4: trabajamos con buscadores en relación a cuentos tradicionales del proyecto de lectura y escritura del grado. Esa misma semana vemos un blog donde aparecen cuentos. Las docentes plantean la posibilidad de tener un blog para el grado

        

       Semana del 4/04 al 9/04:   Ingresamos y trabajamos con el blog Institucional de la escuela y el de la biblioteca. En esa semana conocemos el formato que tendrá nuestro blog.

        

       Semana 11/04 al 15/04: Comenzamos a ingresar al blog en la sala de informática y algunos chicos ingresan en sus hogares.

        

       Semana del 18/04 al 22/04: Se enriquece el blog “Los curiosos de Segundo C” y empiezan a aparecer comentarios.

        

       Semana 25/04 al 29/04: aparecen las primeras actividades para realizar en el hogar

        

       Semana 02/05 al 06/05: Los chicos quieren aparecer en el blog y aportan actividades de manera espontánea.  


Evaluación del docente:

       Adquisición gradual de autonomía frente al recurso de acceso y manejo del Blog del grado.


Evaluación de los alumnos:

       Por tratarse de alumnos de segundo grado (7 años en general), consideramos como autoevaluación las expresiones verbales y la forma autónoma y participativa en que comenzaron a manejarse con relación a las TIC.

       Expresiones como: " no era tan difícil",  " pude solita", " en casa pudimos entrar", "nosotros hicimos un comentario", " mi trabajo todavía no está" ( Martín), dan cuenta no solo de la autonomía que van adquiriendo gradualmente los chicos, sino también de la valoración positiva de esta construcción conjunta.


Información adicional:

       Muchos de los chicos no cuentan con el recurso fuera del ámbito escolar y han  recurrido a espacios públicos para poder interactuar con compañeros, docentes y otras familias.

       La idea del presente Blog fue ir preparándonos para constituir en una herramienta útil a los equipos que proveerá el GCBA próximamente, con su Plan Sarmiento BA, incluyéndolas en la planificación docente.